E8: ¿Cuántas letras tiene el alfabeto islandés?

Escuchar y suscribirse

Transcripción del episodio

¡Bienvenidos a Crónicas Boreales, el pódcast donde exploramos todos los rincones de Islandia y su fascinante lengua! Soy Fernán, profesor de islandés. Hoy vamos a responder una de las preguntas despierta curiosidad entre los amantes de la filología y los viajeros intrépidos: ¿Cuántas letras tiene el alfabeto islandés?

Como verás, el islandés tiene un alfabeto que llama la atención por letras muy particulares. ¡Comencemos!


Entonces, ¿cuántas letras son?

  1. La respuesta breve
    • El alfabeto islandés moderno consta de 32 letras oficiales.
    • El islandés tiene vocales con tilde que se consideran letras independientes. Es decir, en castellano utilizamos las tildes para indicar dónde va la fuerza de voz en una palabra, pero en islandés las tildes sirven para indicar otros sonidos y aparecen como vocales en el abecedario. Estas letras con tildes serían la á, é, í, ó, ú, ý.
  2. Este es el listado de las letras. Puedes verlo en las notas del episodio.
    • A, Á, B, D, Ð, E, É, F, G, H, I, Í, J, K, L, M, N, O, Ó, P, R, S, T, U, Ú, V, X, Y, Ý, Þ, Æ, Ö
    • Ojo, la C, la Q, la W y la Z no forman parte del alfabeto islandés oficial, aunque pueden usarse en palabras o nombres extranjeros.
    • No obstante, Islandia prefiere adaptar las palabras nuevas, creando neologismos o usando grafías que se ajusten a los sonidos del islandés. Veamos algunos ejemplos:
      1. Gran parte de los idiomas utilizan para la palabra ordenador palabras similares a ordenador o computadora. El islandés en su lugar tiene la palabra tölva, una palabra creada para este fin.
      2. Es común también adaptar la grafía de un sustantivo de otro idioma a cómo se pronunciaría en islandés o hacer que tenga una forma que cumpla con la estructura mayoritaria de las palabras en islandés. Un ejemplo de esto último sería, la palabra texti, que significa texto y acaba en i latina, lo que hace que tenga la estructura de un sustantivo masculino y se pueda declinar siguiendo el patrón de la mayoría de estos.
      3. Cuando una palabra no se traduce o no se adapta, suele escribirse “tal cual” en su forma original, pero estas letras “extra” no se consideran parte oficial del alfabeto. Estas letras pueden aparecer también en nombres propios.

Ahora me gustaría ver las letras que hay en islandés y no tenemos en castellano.

En primer lugar tendríamos la Ð, que es como una D, pero tiene tachado el palito (ð). Se pronuncia como la D que tenemos en castellano en palabras como madre o cada. Como curiosidad, no hay palabras en islandés que empiecen por esta letra.

Despues tenemos la Þ, que a veces la gente confunde con una P, y que se pronuncia como la Z en gran parte de España. Se asemeja a una bandera con su mástil.

La penúltima vocal es la Æ, que es como una a y una e juntas, pero se pronuncia ai.

Finalmente tenemos la O con diéresis (Ö), que se pronuncia /œ/, y es la última letra del abecedario islandés.

Cabe mencionar también que la Y puede llevar tilde, sonando igual que la i latina con tilde, es decir /i/.

Gracias a todas estas letras, la ortografía y la pronunciación del islandés son muy similares. Sabiendo las reglas de pronunciación, lo normal es poder pronunciar correctamente casi todo lo que se lea aunque no se entienda.


¡Y llegamos al final de este viaje! Hemos descubierto que el alfabeto islandés oficial tiene 32 letras.

Espero que esta charla te haya acercado un poco más al fascinante mundo del islandés.

Gracias por acompañarme en esta nueva entrega de Crónicas Boreales. Si te ha gustado este episodio, no olvides darle a me gusta, si lo permite la plataforma donde me estás escuchando, compartirlo y suscribirte. En el próximo capítulo seguiremos explorando la magia de Islandia y su lengua! ¡Hasta luego!

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.